Problemes dels sense cor

dimecres, 25 de novembre del 2009

La situación del Tercer Mundo

-->
El problema del Primer Mundo y el Tercer Mundo es que entre ellos hay un vínculo que no permite que los países en vías de desarrollo evolucionen, sino que cada vez vayan a peor.
El primer error es relacionar el desarrollo con la evolución tecnológica i la riqueza. No hay nadie que sepa la verdad absoluta, por lo que nadie puede afirmar que es mejor vivir en nuestro Primer Mundo que en un mundo aislado del resto.
El segundo error es una afirmación que se hace con frecuencia: “El Tercer Mundo depende del Primer Mundo”. ¿Estáis seguros de eso? ¿Acaso el Tercer Mundo pidió nuestra ayuda alguna vez antes que llegáramos a él? Yo creo que no, es más, yo afirmo que el Primer Mundo depende del Tercer Mundo. Para demostrarlo solo hace falta que os imaginéis que volvéis al pasado, pero las personas siguen siendo las mismas. ¿Seria capaz el Tercer Mundo de conrear alimentos para su propia familia? Mi respuesta es afirmativa, pues si lo sabían hacer nuestros antecesores prehistóricos es imposible dudar que personas con la misma inteligencia que nosotros no sean capaces de hacer eso y mucho mas, incluso podrían vivir sólo de la caza y la recolección. Pero ¿podría vivir nuestra sociedad por ella sola? ¿Podría prescindir de de todas sus empresas instaladas en países subdesarrollados y de todas las riquezas, alimentos, materias primeras, personas explotadas y energías que consigue gracias a ellos? La respuesta es “NO”. Seria imposible, estamos tan acostumbrados a vivir “bien” que no hay vuelta atrás y cada vez se quiere más y más, cosa que hace que ellos tengan menos y menos.
Los ricos roban a los muy pobres, ganan dinero y luego piden dinero a los ricos más pobres para ayudar a los muy pobres, quedándose parte del dinero en concepto de gestiones. En definitiva, el negocio perfecto. Es como el tabaco, las empresas ganan dinero en tabaco, pero no lo vamos a prohibir, ¡el dinero que se perdería! ¡Y el gasto en vigilancia para que no se vendiera ilegalmente! Pero bueno hay que hacer anuncios para dejar de fumar y asociaciones contra el cáncer, no vayamos a parecer malos. Esto es como lo del plan que presenta la China, una gran ayuda para África ¿A cambio de? Que más da, alguien que ve miles de personas morir de hambre cada día firma lo que sea, aunque eso implique destrozar su tierra y acabar con sus recursos.
Es verdad que los países subdesarrollados tienen muchas enfermedades, pero no sabemos si la propia naturaleza las hubiera solucionado, igual que ha pasado con otras. Cuando se conquistaron esos países solo conseguimos llevarles más enfermedades de las que tenían, las cuales quizás preferirían sufrir a cambio de un poco de paz, algo que, seguramente esas tierras nunca volverán a tener.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada